Bienvenido al Proyecto THEME

A continuación le ofrecemos información sobre el proyecto:

Project THEME – Cooperations

Socios
Allmania Cologne Government Regional Office European Agency for
Vocational Education and Training

Finlandia Salpaus Further Education Lahti Region Educational Consortium

  The City of Kouvola, Kouvola Region Vocational College

Italia Area Formazione Fondazione Centro Produttivita Veneto

  APRO Formazione s.c.a.r.l.

Lituania Vytautas Magnus University

Países Bajos ROC Leeuwenborgh

  KCH International

  Endurance / Kenwerk

Eslovenia Chamber of Commerce & Industry of Slovenia

España Asociación Catalana Internacionalización del Talento (ACIT)

  Centro Integrado de Formación Profesional Número Uno


Instituciones de Formación Profesional involucradas

Adolf-Kolping-Berufskolleg, Horrem
Berufskolleg Bergisch-Gladbach
Berufskolleg Bergisch Land, Wermelskirchen
Berufskolleg Eifel, Kall
Carl-Reuther-Berufskolleg des Rhein-Sieg-Kreises, Hennef
Geschwister-Scholl-Berufskolleg, Leverkusen
Hans-Böckler-Berufskolleg, Köln
Joseph-DuMont-Berufskolleg, Köln


THEME – Objetivos
El proyecto THEME pretende facilitar el hecho de que las estancias formativas en el extranjero para estudiantes de Formación Profesional sean tan naturales como lo son para los estudiantes universitarios.

Expertos en Formación Profesional (VET) de  Eslovenia,  Lituania, Países Bajos,  Italia,  Finlandia,  Alemania y  España aseguran  la  Calidad de las movilidades en Formación Profesional y contribuyen a su validación y reconocimiento acorde  con la normativa del Sistema de Créditos Europeos para Formación Profesional (ECVET). Al mismo tiempo se construye una red entre los miembros comprometidos en este proyecto con la Formación Profesional en Europa. Todo el mundo se beneficia de ello: los estudiantes, las empresas y los profesores que organizan las estancias en el extranjero.


THEME – Antecedentes
La movilidad de los estudiantes de Formación Profesional aumenta sus oportunidades en el mercado de trabajo europeo, fortalece su personalidad e identidad europea. Se pretende aumentar la tasa de movilidad de estudiantes hasta el 6% en la Unión Europea de aquí a 2020. Actualmente la tasa de movilidad de los estudiantes de Formación Profesional es del 1% en España.

Este objetivo solo puede ser alcanzado asegurando que más estudiantes se benefician de las movilidades en el extranjero. También es necesario mentalizar a sus empresas para que permitan movilidades más amplias. A este respecto tienen que identificar los beneficios de las movilidades en el ámbito europeo. El alumnado y aprendices serán capaces de adquirir una visión de los procedimientos de trabajo de otros países y de esta forma proporcionarán un nuevo impulso a las empresas de sus respectivos países. Otra de las ventajas es que los estudiantes ganan en independencia y autoestima.

Asimismo mejora su conocimiento en lenguas extranjeras lo cual también es beneficioso para las empresas que tienen relaciones comerciales o negocios internacionales.

Visto desde el desafío que suponen las altas tasas de desempleo juvenil y la falta de empleados cualificados, las estancias en el extranjero contribuyen a aumentar las oportunidades de empleo en el Mercado laboral europeo.

La Formación Profesional a nivel Europeo aún está frenada por las enormes diferencias entre los sistemas de distintos países. Existe una falta de transparencia en el reconocimiento de la Formación Profesional y, en especial, de las estancias formativas en empresas entre los distintos países, lo cual consume tiempo y recursos  en la organización de prácticas en el extranjero.


THEME – Contenidos
A través del proyecto THEME se crean y mejoran instrumentos para simplificar la gestión operativa de las estancias en el extranjero.

La implementación del proceso de reconocimiento de créditos ECVET (European Credit System for Vocational Education and Training) se simplifica. Se mejoran también los procesos que aseguran la calidad de las estancias en el extranjero y su reconocimiento.

Los resultados y herramientas de proyectos previos, finalizados con éxito (VQTS, TRIFT, ECMO, E.R.M.E.S.) se consolidarán, evaluarán y serán ampliados. Estarán disponibles en una base de datos que facilite la organización de movilidades. Al mismo tiempo se establecerá una red Europea de socios comprometidos con la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente.

Basándose en matrices preexistentes en los sectores del comercio, hostelería, electricidad, electrónica y mecatrónica se definirán competencias parciales y unidades de aprendizaje que se integrarán en una base de datos.

Esta base de datos generará programas formativos, herramientas de evaluación y el documento de movilidad EUROPASS. Se facilitará asimismo el acuerdo de aprendizaje para estancias en el extranjero, su validación, reconocimiento y organización.

Para más información respecto al proyecto y ver los primeros resultados visite nuestra página web: www.theme-eu.net.

----

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea.

Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.